domingo, 8 de mayo de 2011

CUENTOS DE CALLEJA

           Como ya he comentado en el apartado anterior, este autor me ha parecido bastante importante y por eso he querido hacer una entrada solo para hablar de él y de sus libros.

            Es uno de los autores más importantes y de los que más nos hemos centrado en clase: Calleja y sus cuentos, En esta segunda mitad del siglo XIX, ya existían muchos tipos de libros (libros que imitaban como si fueran un teatro, libros con formas….) pero se consideraban juguetes ya que valían bastante dinero. A finales del S.XIX en España aparece un señor que tiene una editorial y lo que hace es abrir el mercado de la literatura infantil ya que si se hacía bien podía conseguir dinero “Saturnino Calleja e Hijos” era el nombre de la empresa.



Saturnino inventó una nueva forma de hacer literatura, que es el concepto de “libro de bolsillo”, que son libros de baja calidad, mas barato, impresión peor, la portada no suele estar encuadernada y esto quiere decir que es más barato, ya que es de peor calidad. Estos libros salían semanalmente en los quioscos mediante la prensa y lo que quería era que estos libros enganchasen para que cuando saliese un libro cada semana la gente lo comprara. Estos libros iban enfocados a una clase media y empezó a sacar los libros una vez a la semana y de ahí la frase: “tienes más cuento que calleja”.

            En los cuentos de Calleja, se da un concepto de didáctica en la literatura, puesto que todos los libros tiene una biografía por detrás en la parte de atrás y también contaban con un pasatiempo, un chiste y el resultado de los pasatiempos de la semana pasada.
         
             Estos libros algunos están cosidos porque antes las grapas no existían en casa día a día y cuando se les rompía las niñas como no tenía grapas lo cosían. Estos libros se publicaron alrededor de 1910. El concepto editorial de calleja hizo que después salieran mas colecciones del mismo estilo (años 40 y 50), en los que se siguen usando papeles peores para que fuesen más baratos como la editorial Molino y Bruguera.

  • El primero de carácter didáctico, “mercedes, la mentirosa…pedrito, el orgulloso” eran libros reales de esa “época” ya que eran niños de la época que vivían en sus casas y hacían una vida normal pero que eran personajes planos que significan que no tienen psicología real, solo se definen por un par de características con lo cual no pueden ser referentes para otros niños. Un ejemplo podía ser Caperucita era ingenua. Que son de ambientación más realista.
  • Cuentos inventados que tienen apariencia de cuentos folclóricos que están ambientados en tiempos remotos. Estos cuentos son de ambientación más fantásticas..


Calleja tenía una gente contratada para trabajar en estos cuentos pero no dejaba que ellos pusieran sus nombres porque no aceptaba la autoría.

Calleja y en general la literatura infantil de principios del S. XX es una literatura hecha por adultos para educar, pero no se interesan porque se puedan identificar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario