Biblioteca de aula:
Nuestra biblioteca de aula va ir dirigida a niños/as del segundo ciclo de infantil, es decir, 4-5 años.
Le pondremos el nombre del RINCÓN DE LAS AVENTURAS, porque pensamos que mediante la lectura de libros podrán experimentar diferentes sensaciones, aventuras y pasar un rato agradable.
Justificación del proyecto:
Queremos hacer una biblioteca de aula, ya que consideramos muy importante que haya una en cada clase.
Pensamos que ayudaría a fomentar el hábito de lectura y potenciar el interés de los niños en los libros
Nuestros principales objetivos serian:
- Dinamizar actividades relacionadas con los cuentos.
- Fomentar el interés en la lectura.
- Aprender a través de la lectura.
- Aumentar el interés en la escucha de los libros.
- Concienciar a los niños para la conservar y respetar todos los libros.
- Disfrutar con las actividades de lectura.
- Implicar no solo a los niños y maestros, sino también a los padres.
Le pondremos el nombre del RINCÓN DE LAS AVENTURAS, porque pensamos que mediante la lectura de libros podrán experimentar diferentes sensaciones, aventuras y pasar un rato agradable.
Situación en el aula:
Este sería nuestro rincón para la biblioteca:
Diseño:
Como se puede observar en el plano, la biblioteca de aula está situada en la parte de la clase con más iluminación ya que ahí se encuentran los ventanales. También dispondremos de luz artificial para los días que sean necesarios.
La biblioteca estará compuesta por las estanterías las cuales estarán a la altura de los niños y en las diferentes secciones se encontrarán distintas cajas que hayan decorado ellos mismos, donde estará situados los diferentes libros que clasificaremos en el siguiente apartado.
En cada sección estarán las cajas que serán de un color, según el tema o las características del libro. Además los libros tendrán en su lateral una pegatina con el color de la caja a la que pertenece, teniendo en cuenta que siempre colocaremos los libros de cara, para que los niños puedan ver la portada en todo momento.
En cada sección estarán las cajas que serán de un color, según el tema o las características del libro. Además los libros tendrán en su lateral una pegatina con el color de la caja a la que pertenece, teniendo en cuenta que siempre colocaremos los libros de cara, para que los niños puedan ver la portada en todo momento.
La distribución será la siguiente:
- Cuentos literarios: color rojo.
- Libros de poesía, trabalenguas y retahílas: color amarillo.
- Cuentos folclóricos adaptados: color verde.
- Cuentos hechos por los mismos niños: color azul.
- Libros interactivos: color naranja.
Tendrá una alfombra que ocupará todo el suelo para que ellos puedan elegir el espacio que más les guste para la lectura. Además los niños traerán un cojín de su casa (el primer día de curso) para utilizarlo cuando llegue la hora de la lectura y se sientan cómodos y a gusto.
Habrá unas estanterías (como se puede ver en el plano donde pone “mueble”) el cual, estará separado por distintos compartimentos en los que cada hueco será para los cojines de dos niños los cuales pondrá su nombre. Los cojines los dejaran durante todo el curso en el aula.
Contenido:
Dentro de la biblioteca la vamos a clasificar de la siguiente forma:
- Cuentos literarios (45%)
- Libros de poesía, trabalenguas y retahílas (20%)
- Cuentos folclóricos adaptados (5%)
- Cuentos hechos por los mismos niños (15%)
- Libros interactivos (15%)
A continuación vamos a poner todos los cuentos literarios que podríamos en la biblioteca:
- Todo problema tiene solución
- Un beso de buenas noches
- Mateo
- Petra
- Adivina cuanto te quiero
- Un bicho extraño
- A que sabe la luna
- Besos, besos
- Amelia quiere un perro
- El punto
- ¿De quién es este rabo?
- Un culete independiente
- Mamá ¿de qué color son los besos?
- Orejas de mariposa
- Cuéntame algo alegre antes de irme a dormir
- Muy bien, osito
- Te quiero un montón
- El gallo quirico
- El pirata valiente
- El hombre de la flor
- Tu y yo, osito
- Enamorados
- Ser princesa no es un cuento
- Oliver button es una nena
- El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza
Gestión:
NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA:
Para que nuestra biblioteca funcione bien, lo que tendremos que hacer será poner unas normas de uso para que todo el mundo las cumpla.
Estas normas las hará principalmente la maestra pero también los niños podrán poner las normas que quieran y se colgarán en la puerta de la biblioteca para que todo el mundo pueda verlas cuando quieran.
La lista de normas de uso de la biblioteca será la siguiente:
- Los libros de la biblioteca se tienen que cuidar perfectamente, es decir, no pueden ser pintados ni doblados.
- No se pueden llevar los libros sin usar el carnet.
- Cuando una persona este en la biblioteca no se podrá hablar muy alto para no molestar a los demás.
PRESTAMOS DE LIBROS Y CARNET:
En nuestra biblioteca de aula, el préstamo de libros se podrá realizar de Lunes a Viernes, pero pondremos un día de la semana en el que se realicen la salida de los libros y otro en el que se entreguen para que haya un cierto orden y una buena rutina.
Para controlar que niño se lleva un libro y que niño no se lo lleva lo que tendremos que hacer es un carnet, el cual haremos con forma de la figura que represente en nombre de su clase y el niño tendrá que poner su nombre y su clase para saber de donde es, y también tendrá un espacio para poner su foto.
Para controlar la entrada y la salida de los libros realizaremos un registro de la siguiente manera: En cada libro habrá una hoja al final donde se escribirá la fecha de salida y la de entrega, y luego cada niño tendrá un folio que se incluirá en la tarjeta de clase donde escribirá el nombre y los libros que se ha llevado para tener controlados los libros que se lleva y que no se lleva.
Con esto lo que se pretende es que el niño poco a poco vaya aprendiendo el valor que tienen las cosas, y también la responsabilidad que pueden tener al llevarse un libro.
Cuando los niños entreguen un libro lo que se hará es darles una ficha, en la que tendrán que poner si les ha gustado mucho el libro o si no les ha gustado.
Dinamización:
Pensamos que como docentes tenemos que motivar muchísimo a los niños para que se interesen por la lectura, ya que pretendemos que con ello aprendan y también se diviertan.
El tiempo que vamos a dedicar para que los niños estén con los libros, será dos veces a la semana.
Lo que queremos conseguir con ello, es que nos expresen lo que más les guste del libro, que podría hacerse mediante un dibujo, con plastilina... El maestro dedicará uno de los días a la representación artística del cuento que más les haya gustado a cada uno de ellos.
También creemos que es importante visitar alguna biblioteca pública para que se vayan adentrando en el mundo de los libros desde pequeños y empiecen a investigar. También podemos llevarles a una librería infantil para que vean la diferencia que tiene con la biblioteca.
Además de esto la profesora a la hora de contar los cuentos, como bien nos ha dicho nuestra profesora Irune en clase, podrá disfrazarse de algo que esté relacionado con el cuento que va a contar y así los niños estarán más motivados y más atentos.
Creemos también que los padres son un factor importante en la motivación de los niños a la lectura, ya que pasas mucho tiempo con ellos y podrían emplear parte de éste, en leer con ellos, contarles cuentos…
Bibliografía y Web grafía:
-Labajo, I. Literatura Infantil (2011); Apuntes de literatura infantil.
TRABAJO REALIZADO POR:
Rocío Moreno Peña.
Lourdes Domínguez Plaza.
Adriana Checa Molina.
Verónica Mínguez Del Río.
Corregida en el blog de Rocío.
ResponderEliminar