Son formas en que se puede transmitir la literatura. Son 3 con sus distintas variantes:
- Cuenta cuentos.
- Narración con libro.
- Lectura
-Cuenta cuentos: Es la técnica más antigua de todas. Se usaba antes de las lenguas antiguas. Es la base de los cuentos de tipo folclórico. Todo era oral.
Los cuenta cuentos consisten en narran un cuento (texto breve, literario, de ficción) y no utiliza referencias visuales, es decir, no enseña dibujos. El objetivo principal del cuenta cuentos es que los receptores desarrollen su capacidad de imaginar. Por los devenires sociales y culturales los niños de ahora viven en una era visual, es decir, están acostumbrados a ver dibujos animados y poco a poco están perdiendo la capacidad de imaginar.
Para desarrollar la imaginación del niño no hay que contar cuentos que hayan visto en películas, sino cuentos que no hayan visto en la televisión para que no tengan una imagen y se la tengan que imaginar.
Los cuenta cuentos hoy en día, se han puesto “de moda” entre los alumnos y ahora hay cursos de cuenta cuentos en muchos sitios. Estos cuenta cuentos no tienen nada que ver con los cuenta cuentos infantiles ya que en estos cuenta cuentos parecen actores, que viene a ser como un monólogo cuyo contenido es una historia de ficción. Pero a la hora de la verdad, no te enseñan lo que es un cuenta cuentos de verdad, sino otro formato.
Con los niños, los cuenta cuentos cumplen la función de desarrollar el lenguaje oral, compresión oral, aspectos paralingüísticos (entonaciones) a parte de divertir al niño. Cuando se cuenta un cuento a un niño no hay que saberlo de memoria, sino tener claro la historia y al contarla recrearla según las reacciones de los espectadores. También hay que dialogar con ellos mediante preguntas y no solamente retoricas, sino que también reales.
En un cuenta cuentos, hay que ser expresivo sobre todo con la voz y con el cuerpo, hay que hacer gestos, se puede contar sentado o de pie. También se pueden cambiar las voces de los personajes en cuenta cuentos, pero también es muy difícil poner más de 4 o 5 voces...pero hay que saber buscar las limitaciones.
Cuando se le cuenta un cuento a un niño en una clase, hay que decir si se cuenta o se lee y dejarlo bastante claro porque sino das referencias falsas a las palabras.
Una representación de marionetas no es un cuenta cuento, sino una representación gramática. Pero si lo que haces es ponerte una marioneta y que la marioneta sea la que le cuente la historia al niño es la marioneta la que cuenta el cuento.
Se pueden usar pequeños detalles que pueden aparecer en el cuento.
La declamación es recitar un poema, en realidad son como cuenta cuentos, pero son en verso.
-Narración con libro: Implica que tengamos un libro, y que contemos ese libro enseñando los dibujos. Primeramente se les puede introducir el titulo o preguntando de que piensan que va a ir el cuento del día de hoy, luego abrimos el libro y se cuenta con tus propias palabras y apoyándote en la ilustraciones. Cuando hacemos narración con libro es fundamental que el niño vea las ilustraciones del libro por eso lo normal es que se hagan con un cuento grande.
Una forma de hacer el cuento grande seria con las TIC, se escanea y se puede ampliar.
La narración con libro es la más típico de primer ciclo, porque los niños de primer ciclo, al ser más pequeños tienen menos vocabulario y le ayudan las imágenes para la comprensión porque esta técnica además de trabajar la compresión oral trabaja también el razonamiento icónico (Entender y aceptar que hay cosas que representan a la realidad pero no son la realidad)
-Lectura: Se debe reservar mas para el último ciclo de Infantil, ya que para los niños pequeños una lectura es mucho más aburrida para los niños porque no hay casi interactuación.
Si hablamos de lectura hay que darles a los niños de segundo ciclo modelos de autores adultos, para que se escuche como se lee. Esto consiste en leer, para lo cual hace falta un libro o un texto impreso en una página. Puede ser un libro que tenga ilustraciones o no.
Es importante trabajar la paciencia. La lectura tiene que ser expresiva, pero no exagerada. En una lectura no se deben cambiar las voces de los personajes. En una lectura hay que decir lo que pone en el libro, no se pueden cambiar cosas.
Estas son las tres estrategias con variaciones. Antes de leer o de contar un cuento se puede hacer una ambientación en la que podemos crear expectación en los niños, luego se cuenta el cuento y cuando finalizamos el cuento lo que no hay que hacer son las preguntas de compresión sino preguntas subjetivas como ¿os ha gustado?¿qué personajes os cae bien?¿qué personajes os cae mal?
Muy bien.
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