domingo, 15 de mayo de 2011

BLOQUE II: LITERATURA INFANTIL CONTEMPORÁNEA (MODIFICADO)

En este bloque nos encontramos con la literatura contemporánea que la podemos diferenciar en poesía, prosa y drama. Hasta finales del siglo  XIX y principios del siglo XX no empieza a interesar el niño como implícito de la novela Vamos a dividir este bloque en 3 partes:

- POESIA: Hay varios autores en este apartado como Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Federico G. Lorca, Rafael Alberti…pero uno de los más importantes y que más hemos visto en clase ha sido Gloria Fuertes.
La poesía en un principio no tenía que estar escrita en verso solamente sino que también se escribía con rima y con ritmo. Esto cambio con los autores de la generación del 27 que es cuando se crea el verso libre y poco a poco va desapareciendo el ritmo y la rima.

Anterior a la poesía de Gloria Fuertes se escribe la poesía infantil hasta 1970, que sigue manteniendo la rima y el ritmo y hablan de temas didácticos y moralizantes para los niños.
        
A partir de aquí se empieza a dar la poesía de Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes es una poeta que aparece en los años 60 pero hasta los años 70 no empieza a hacerse famosa y comienza haciendo una poesía para adultos pero la forma en la que la hace es diferente ya que usa una rima fácil y sonora, juegos de palabras, onomatopeyas….y también utiliza personajes llamativos, narración cercana, fantasía… Una poesía de esta autora es:

La pata mete la pata:
La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.

- ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.

El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.

Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!

- PROSA: En este apartado dividimos a los autores en dos bloques: españoles y extranjeros.
  • ESPAÑOLES: Salvador Bartolozzi: Pinocho y chapete, Pipo y Pipa. Elena Fortún: Celia. Borita Casas: Antoñita la fantástica. Emilia Cotarelo: Mari Pepa. Alejandro Casona: Flor de leyendas. José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino. Mª Luisa Gefaell: Antón Retaco. Editoriales: Calleja, Molino, Araluce. Bruguera... Premios de literatura infantil y juvenil. Magda Donato, Mª Luz Morales,  Elisabeth. Mulder. Juan Antonio de Laiglesia, Ángela C. Ionescu, Carmen Kurtz, Concha Fernández. Luna, Carola Soler, Carlos Murciano. Montserrat del Amo, Juan Farias...

  • EXTRANJEROS: Collodi: Pinocho. E. Rice Bourroughs: Tarzán. Mark Twain: Tom Sawyer. Waldemar Bonsels: Maya. La abeja. Juana Spiri: Heidi. Félix Salten: Bambi. Selma Lagerlöf: Nils. Holgersson , Antoine de Saint Exupery: El principito, Jean de Brunhoff: Babar.


Un autor bastante importante fue Salvador Bartolozzi, y creo un personaje que se puso de modo que se hizo marioneta también y se representaba en el teatro eslava con obras infantiles y había dos historias: “Pinocho y chapete” y “Pipo y pipa”.

En este apartado se le da bastante importancia a Calleja y sus cuentos. Era una nueva forma de hacer literatura para que todo el mundo pudiese comprarlos ya que eran de mala calidad. En estos libros lo que dan son conecptos de gramatica de la literatura. Se crearon alrededor de 1910.

Estos cuentos podían narrar historias con personajes planos que signifacaban que no tienen psicología real, solo se definen por características o por cuentos que tiene apariencia de cuento folclórico y que esta ambientado en un tiempo remoto.
También en este apartado de prosa son importantes otros cuentos como por ejemplo: Celia.
Es la primera niña de la literatura infantil, tiene psicología, es decir, no se define por unas características, sino que se puede definir como mentirosa, su forma de ser con las personas mayores…Con lo que quiero decir aquí es que son unas características reales que rompen con la estructura de todo lo anterior.
El primer libro se publicó en 1928. Es un personaje real porque pasa por estadios reales. Elena Fortun es la autora, argentina pero vivía en España. Sobre esta novela se desarrollo una serie mas adelante.
Otros eventos importantes durante esa época fue la radio, ya que por esa época se puso de moda, porque todavía no existía la televisión. Se crearon los seriales radiofónicos. El más famoso se llamo “Amarosa”. Los seriales radiofónicos se pusieron de moda y empezaron a hacerlos para niños también como “Matilde, Perico y Periquín”.
La radio tiene que ver con la literatura que poco a poco se empezaron a dar seriales radiofónicos para que la gente pudiera escuchar a través de la radio literatura.
También se crearon otros personajes como Antoñita la fantástica que esta inventada por “Borita Casas”, de Libora. A diferencia de Celia esta chica es morena y tiene ya 11 años y va a empezar el instituto.  En los años 40 y 50 surgió el primer libro totalmente ilustrado para niños y niñas fue “Mari Pepa” y lo leían tanto los niños como las niñas porque Mari Pepa también contaba cosas de sus hermanos.


- TEATRO: Se dan varios autores: Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros. Valle-Inclán: La cabeza del dragón. Eduardo Marquina: La muñeca irrompible. Gregorio Martínez Sierra:  "Teatro de los niños“ / (Eslava).
         El teatro tiene dos partes: una literaria, otra de interpretación. La parte literaria hace referencia a los textos dramáticos y al teatro en sí.

 Cuando hablamos del género dramático de teatro nos referimos al texto.
            
         En infantil no hay autores que escriban textos dramáticos porque es una forma bastante diferente y realmente un niño siempre tiene que tenerlo representado como por ejemplo en la poesía. Aunque hay libros de teatro infantil para poder adaptarlos en el aula.






No hay comentarios:

Publicar un comentario