miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTIVIDAD DE BLOQUE IV: TODA CLASE DE PIELES.

Esta actividad trata sobre un cuento que nos contó Irune en clase para que nosotros creáramos nuestra propia adaptación y también hiciéramos un análisis sobre el cuento.

El análisis sobre el cuento de “toda clase de pieles” tiene un viaje iniciático:

En este cuento el viaje iniciático empieza cuando la protagonista se da cuenta de que su padre quiere casarse con ella, ya que es una princesa que lo tiene todo pero al ver que su padre quiere casarse con ella decide que ella no quiere y se va haciendo retrasar su huida pidiéndole cosas al padre que al final cumplirá y tendrá que huir.

Por eso el primer momento de su viaje iniciático es cuando huye del palacio de su padre y se adentra en el bosque.

Comienza su viaje iniciático cuando se adentra en el bosque y más tarde encuentra a un cazador que decide llevarla a palacio a trabajar en las cocinas, cosa que la princesa nunca había hecho con lo cual, es otro momento importante del viaje iniciático cuando aprende a cocinar o empieza a barrer y a lavar….

El viaje iniciático terminaría cuando el último día del baile la princesa le lleva la cena al príncipe y el príncipe le coge la mano y le dice que es la pareja del anillo que lleva puesto.

ADAPTACIÓN DEL CUENTO TODA CLASE DE PIELES.

Erase una vez una rey que tenía una esposa, y era tan hermosa que no había otra igual en tierra y estaban muy enamorados y eran muy felices.

Tenían una hija porque habían tenido muchos problemas para tener hijos y la reina solo se había quedado embarazada una vez. De pronto un día la reina enfermo y cuando iba a morir llamo al rey y a su hija y les dijo que no se preocupasen, que no se olvidasen de ella pero que tenia que seguir con su vida y tenían que ser felices.

La reina le dijo al rey que tenia que volverse a casar y rehacer su vida y finalmente la reina murió. Entonces pasaron los años y el rey estaba muy triste y se consolaba con su hija recordando como era su madre. Un dia el rey encontró a una mujer que tenia un hijo pequeño, pero la mujer era viuda también y poco a poco le hizo volver a sonreír como hacia mucho tiempo que no sonreía y según pasaba el tiempo le gustaba mucho, con lo que decidió que se volveria a casar con ella.

Finalmente el rey se caso con ella. La princesa no se llevaba muy bien con su nueva madrastra pero solo con que su padre fuera feliz a ella le bastaba asi que aguantaba todo lo que podía sin rechistar.

Fueron pasando los años y el rey se hizo viejo y se murió. La madrastra de la princesa tomo las riendas del reino y dejo a la princesa en un segundo plano y un día le dijo a la princesa que se tenia que casar con el hijo de la madrastra. La princesa se llevaba muy bien con el chico y le quería mucho pero claro no para casarse con el entonces para dar tiempo aver si la cosa se solucionaba lo que hizo fue pedirle al chico un regalo de pedida, quería que le regalase un vestido tan dorado como el sol, un vestido tan plateado como la luna y un vestido tan brillante como las estrellas y el rey acepto.

El chico con ayuda de su madre, mando llamar a todos los sastres y les pidió que hicieran tres vestidos para una princesa. Los costureros y los consejeros del madrastra, que en ese momento era la reina le avisaron de que iba a llevar bastante tiempo y paso casi año y medio, dos años cuando realmente tuvieron hechos los vestidos.

La madrastra y el hijo cuando vio los vestidos, mando llamar la princesa y está se quedo asombrada porque se le había acabado el tiempo para pensar y no había cambiado de opinión al respecto. Entonces ella le pidió que su regalo de bodas fuera un abrigo con todas las pieles de animales que existieran en el planeta.

La madrastra y el hijo se quejaron un poco pero aceptaron finalmente y mandaron llamar a sus cazadores y volvieron a llamar a sus costureros para que diseñaran un abrigo para coger las pieles de animales que existen en todo el planeta. Un año después cuando estaba hecho el abrigo la madrastra y el hijo mandaron llamar a la princesa y le enseñaron el abrigo con todas las clases de pieles.

La princesa ante esta situación vio que ya era imposible que entrasen en razón y decidió que lo que tenía que hacer era huir del palacio. Hizo una maleta con los tres vestidos que le había diseñado la madrastra y el chico y se cogió una cadena en la que metió tres recuerdos de su madre  y de su padre, con tres objetos: una rueca, una devanadera y el anillo de boda de su madre y se puso el abrigo de toda clases de pieles y esa misma noche se fue el palacio.

A partir de entonces, la vida de la princesa fue bastante dura porque se vio obligada a vivir en el bosque, a tener cuidado con lo que comía, de vez en cuando cazaba animales…pero la verdad es que un mes después de la huida estaba muy delgada, sucia. Cada vez que oía ruidos se escondía por miedo a que la estuviesen buscando.

Ella siempre que oía ruidos se escondía y se tapaba con el abrigo de toda clase de pieles por miedo porque aunque ella había andado un montón realmente no sabía dónde estaba, si ya había salido de su reino o todavía no. Un día oyó ruidos y vio un árbol grande y se escondió en un árbol que tenía una parte hueca y se tapo con el abrigo de toda clase de pieles para que no se la viera y pasase desapercibida. Pero noto como un perro de los cazadores la olisqueaba y empezó a ladrar. Un cazador, al oír los ladridos del perro se acerco y la vio, y la quito el abrigo y la pregunto que quien era, ella no quería decir quién era y simplemente le dijo que la dejase en paz, que quería quedarse en el bosque. El cazador que era un amigo del príncipe que había salido a cazar con él, lo que hizo fue llamar a esté, y cuando la vio la pregunto qué de donde era y ella decía que no sabía que no se acordaba de nada con lo cual lo que hizo fue llevarla a palacio aunque solo fuese por caridad porque no podía dejarla allí por mucho que la princesa insistía en que no quería ir.

Cuando le preguntaron que de donde era y que como se llamaba,  la princesa dijo que no se acordaba ni nada, porque tenía miedo de que la hiciesen regresar a su reino y que se tuviera que casar con su hermanastro. El príncipe no entendía nada y cuando llego a palacio llamo a sus criadas para que la atendiesen. Cuando la atendieron y ya se pudo lavar en condiciones le dieron un puesto en las cocinas del palacio para que trabajase allí.

El cocinero la enseño a cocinar, y al final decidió quedarse allí trabajando. Ella siempre se tapaba el pelo, se tifiaba la cara para no tener una cara de princesa, hablaba lo menos posible con la gente y se dedico a partir de entonces a vivir en las cocinas pasando desapercibida para que nadie pudiese saber quien era.

La princesa siempre se había sentido atraída por el príncipe desde el día que le conoció y la rescato y siempre intentaba mirar al príncipe cuando iba a servir la cocinas, miraba desde las cortinas…pero claro, como nadie sabía que ella era princesa pues pensaba siempre que había perdido la oportunidad de casarse con el porqué no era una princesa sino que allí la conocían por toda clase de pieles porque nunca había querido dar su nombre en realidad.

Paso más de un año trabajando como cocinera, se fue relacionando con la gente y todo el mundo acabo queriendo a toda clase de pieles, que era como la llamaban porque cada vez que salía a la calle se ponía el abrigo hecho con toda clase de pieles de animales.

El príncipe ya era mayor y todavía no estaba casado ni nada, y pensaron que lo mejor era buscarle una esposa para que se casase y organizaron unos festejos que duraban 3 días de bailes en el que el príncipe tenía la oportunidad de conocer las princesas más bellas y más ricas de todo el planeta.

Toda clase de pieles cuando se enteró, pensó que era una pena porque no iba a poder casarse con el por todo lo que le había pasado con su madrastra y con su hermanastro. Llego el día del baile y cuando había empezado el baile, estaba en las cocinas recogiendo y le dijo al cocinero que si por favor le dejaba ir al baile detrás de las cortinas para ver el baile porque nunca había visto uno…el cocinero primero protesto pero la dejo, y toda clase de pieles corrió a la habitación se arreglo y se vistió con el vestido tan dorado como el sol y se presento en el baile del palacio.

Según entro en el baile todo el mundo se quedo mirándola y el príncipe que estaba bailando con una joven en el momento que la vio empezó a hablar  y a bailar con ella. Cuando llegaba la hora de irse, le dijo al príncipe que tenía que ir porque claro la gente ya se estaba yendo y ella tenía que irse a preparar la cena y se fue corriendo.

Se cambio de ropa, se volvió a poner las ropas de la cocina, se recogió el pelo y se presento en la cocina y cuando el cocinero le dijo que por favor preparase la sopa al príncipe y se la llevase.

Ella preparo la sopa fría que tomaba el príncipe y lo que hizo fue quitarse uno de los colgantes que llevaba como recuerdo de sus padres, el colgante de la rueca y lo hecho dentro del bol. Se lo llevo a la habitación y se lo entrego y se marcho.

Cuando estaba terminando la sopa el príncipe se dio cuenta de que había una pieza de oro que era de mujer y lo limpio y lo miro y se lo guardo. Bajo a las cocinas y le pregunto al cocinero que quien había hecho la sopa y que le había echado y el cocinero le dijo que él y que había usado los mismos ingredientes. El príncipe extrañado no dijo más y se fue a su habitación.

Al día siguiente, cuando llego la noche le pidió al cocinero ir al baile y aunque al principio le dijo que no al final la acabo dejando ir al baile. Toda clase de pieles volvió a subir a la habitación y esta vez se puso el vestido tan plateado como la luna y se presento en el baile.

En el momento que entro en el baile, el príncipe se fue con ella y empezó a hablar con ella y a preguntarla como se llamaba pero la princesa no le decía nada y seguían bailando juntos hasta la hora que ella se tuvo que ir, le dijo al príncipe que se tenía que marchar y se marcho para no llegar tarde a preparar la cena.

Cuando se cambio y bajo a la cocina y hizo otra vez la sopa del príncipe porque como le había gustado tanto el día anterior el cocinero decidió que la tenía que volver a hacer ella otra vez, y esta vez lo que introdujo dentro fue la devanadera.

Se la llevo al príncipe y cuando esté se comió la sopa, noto que había otra baratija y la miro, la guardo y se volvió a bajar a las cocinas para volver a preguntar al cocinero que si había hecho la sopa y el cocinero le volvió a decir que si y el príncipe se marcho a su habitación a dormir.

Al día siguiente, era la última noche del baile, todas las princesas se pusieron sus mejores vestidos porque claro era la noche en la que el príncipe tenía que decidir con quien se casaba.

Toda clase de pieles le volvió a pedir al cocinero que la dejase ir y esta vez la dejo ir como todas y ella se fue corriendo a la habitación y se vistió, se dejo el pelo suelto, se arreglo y se puso el vestido tan brillante como las estrellas de forma que cuando entra en el baile todo el mundo se queda asombrado y quieto como si hubiera entrado una diosa porque era el vestido más bonito que habían visto.

El príncipe empezó a bailar con ella y le empezó a decir que tenía que decirle de donde era, como se llama porque al dia siguiente decidia con quien se casaba y la princesa se empezó a poner nerviosa y a decir que no podía decirle nada porque está tenia miedo a que se enterara y le contara a su madrastra y a su hermanastro donde estaba, pero claro con los nervios que tenia la princesa no se dio cuenta de que el príncipe le estaba introduciendo en la mano poco a poco un anillo para que no se diese cuenta. Finalmente llega la hora en la que se tiene que ir, porque se da cuenta de que ya es muy tarde y se va dejando al príncipe ahí.

Se va a su habitación y se cambia rápidamente y se tizna la cara porque no le da tiempo a nada más porque ya es tarde y se baja corriendo a las cocinas. El cocinero le regaña pero bueno, le dice que le haga la sopa al príncipe y ella lo hace y mete en la sopa el anillo de su madre y se la lleva.

Cuando el príncipe abre la puerta, le dice que se quede esperando porque es tarde y prefiere tomársela rápido y así se la lleva directamente a las cocinas y no tiene que andar luego bajando él. Ella se queda de pie esperando a que el príncipe se tomase la sopa y cuando llega al final suena el anillo y entonces le pregunta a toda clase de pieles que si sabe lo que es. Ella le dice que no, y él se acerca a ella y le dice que si seguro que no lo sabe, y de pronto le muestra su mano con la pareja del anillo.

El príncipe le dice que lo sabe desde un principio que no es una criada pero que no entiende porque había hecho todo esto y que se lo contase que fuese quien fuese se iba a casar con ella porque estaba enamorado de ella.

Toda clase de pieles le conto toda la historia y todos los problemas con su madrastra y con su hermanastro y se casaron y fueron muy felices y comieron felices.

1 comentario:

  1. Ya veo que la princesa y su hermanastro no son hermanos, pero para los niños también es incesto. Te ha quedado muy largo.
    Vale.

    ResponderEliminar