domingo, 15 de mayo de 2011

BLOQUE III: CREACION LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL.

En este bloque vamos a ver varios temas. Textos y libros con niños y para niños, Gianni Rodari, Taller de prosa, Taller de verso.

TEXTOS Y LIBROS CON Y PARA NIÑOS:

-Con: Seria a partir de los diálogos y se recreen o que se creen cuentos, poemas o trabalenguas y adivinanzas que se hicieran con ellos.

-Para: Son libros que se escriben para niños (con lo que hay que tener un buen desarrollo de la psicología). Dentro de este apartado lo que se puede hacer es crear un texto y que los niños lo ilustren.

También se pueden dar los Cuentos “Para”, En los que hay que tener en cuenta para escribir textos de niños de infantil el momento evolutivo (psicología), los intereses (que les gusta y que no les importa), el lenguaje (que sea similar al del niño y que lo entienda, que sean frases cortas, puede tener palabras nuevas pero que las entiendan), el tema que tiene responder al momento evolutivo, a los intereses, que sean entendibles… y las ilustraciones también son importantes en los libros de infantil, si tú haces el cuento los niños pueden ilustrar el cuento, aunque también puede ilustrarlo el maestro o alguna tercera persona…aunque hay otra solución como bajarse imágenes de internet hasta los niños de 5 años.

Los valores también son importantes a tener en  cuenta (los aspectos positivos y negativos), el espacio y el tiempo  y para finalizar también hay que tener en cuento la estructura. Un ejemplo de cuentos “para” seria la típica historia que se inventa la maestra.

GIANNI RODARI:

Fue un escritor, maestro y pedagogo italiano que recibió el premioi Hans Christian Andersen en 1970. Su principal obra es la “Gramatica de la fantasia”.

Es fundamental en la literatura infantil y juvenil del Siglo XX: El binomio fantástico fue lo que más uso. En su obra literaria se destaca el impulso de la reforma social.

Gianni Rodari pensaba que un niño pequeño es creativo, y los mayores al educarlo en nuestros planteamientos quitan cosas de hacer de lo que ellos en el fondo quieren. Como pensamiento y lenguaje también estan relacionados.

A las bases reales que llegan a lo imposible como la creatividad no le llaman imaginario.

El libro más conocido de Gianni Rodari es un libro para a partir de 4 de primaria “cuentos por teléfono”, selección de cuentos cortos que une todos las historias se da al principio y al final. Anécdota Einstein cuentos.


TALLER DE PROSA:


Para crear cuentos para niños de infantil es fundamental tener en cuenta la rueda de análisis de cuentos:
1.    
1. El dibujo: Hay que mirar simplemente un dibujo, mural, ilustración y observar que hay representado y desde ahí ya empezar a inventar un cuento.

2. Las Secuencias: Se trata de “leer” desde la iconografía y luego convertirla en un texto oral.
Historias Mudas: Hay que inventarse una historia desde unas ilustraciones que no tienen que ver entre sí.

3. Binomio fantástico: Crear una historia desde dos palabras que no tienen relación. Para esto hay que tener mucha imaginación.

4. Hipótesis absurda: Es la típica historia que se empieza a crear desde una hipótesis o desde una frase.

5. Minicuentos: Son cuentos pequeños que se pueden hacer desde cortando un simple folio en partes iguales y escribir una historia y también se pueden ilustrar.

6. La liberación de la mujer: Es cuando en los cuentos la mujer viene a ser la protagonista, haciendo un papel activo.

7. Cuentos multiples por nucleos: Dividir un folio colocado en vertical en seis columnas iguales, dejando un margen de 5 centimetros y hay que escribir un cuento sobre un esquema:


1ª Columna: Erase.
2ª Columna: Que.
3ª Columna: Cuando.
4ª Columna: Entonces.
5ª Columna: Se.
6ªColumna: Y

8. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: Buscar un cuento existente y pensar finales y posibilidades.

9. ¿Y después del cuento?: La mayoría de los cuentos tienen finales felices pero después del final no sabemos lo que paso a continuación.

10. Palabras nuevas en un cuento popular: Introducir palabras actuales en los cuentos como “aeropuerto” o “audiovisuales” para ver como quedarían los cuentos.

11. Cuentos al revés: Son los cuentos que cambian los personajes, es decir, el bueno pasa a ser el malo, el feo pasa a ser el guapo….

12. Apellidos: Es cuando se inventa el escudo del apellido y se dibuja par inventar una historia.

13. Bandera: Hay que inventar una bandera para poder crear leyes y hacer un país ideal.

14. Biografías a partir del nombre:  ¿Quién fue Leo Pardo? ¿Maria No? ¿Robin Hood Crusoe?...

15. Historias en primera persona: Es cuando escribes un cuento y lo cuentas como si fueras un objeto de la vida es decir, una manzana, mesa….

16. El titulo metafórico: Se escoge un verso de un poeta surrealista y se escribe la historia a partir de ese verso.

Estas son algunas de las maneras en las que se pueden realizar los cuentos, muchas de ellas se pueden aplicar en clase. Tambien hemos visto tres maneras diferente de crear una historia con un niño en clase:
  • Enlazado: Cuando la maestra empieza contando un cuento y los niños poco a poco lo tienen que seguir.
  • Libro viajero: Es un libro que empieza la profesora escogiendo un titulo, y cada semana un niño de clase se lo lleva a su casa para que le cuente  con sus padres y juntos creen una buena pagina con una historia, que mas tarde, cuando el niño lo lleve a clase tendrá que explicar todo lo que ha hecho en clase. El tema es totalmente libre.
  • Lluvia de Ideas: Cuando mediante las preguntas de la profesora los niños crean una historia a partir de las respuestas de estos.
TALLER DE VERSO:

1. ¿Cómo es?: Hay que inventar comparaciones comicas sobre objetos y personas.

2. Tantanes: Crear chistes hiperbólicos. Un ejmplo seria Era tan pequeño, tan pequeño, que sentaba en una peseta y le colgaban los pies.

3. La letra madre: Es buscar una letra y hacer una frase que todas las palabras tengan esa letra.

4. Trabalenguas: Crear un trabalenguas usando palabras con repetición de sonidos difíciles.

5. Adivinanzas: Pensar objeto o persona y definirlo pero sin decir el nombre para que las demás personas puedan adivinarlo.

6. Pareados: Versos que riman entre si.

7. Gregerias: Significan que dos actividades tengan relación.

8. Letanías: Componer versos con un tema pensado de frases cortas que no pueden hacerse rima. Una letaina tiene como minimo 10 versos.

9. Acrósticos: Versos sin rima con palabras en vertical. Ejemplo:

Viento sobre las nubes
Espejo de las verdades
Recuerdos olvidados ya
Olvidos recordados hoy
Noches de luna clara
Imágenes, ilusiones, historias
Caricias de calles y bares
Amistades fugaces eternas
10. Caligramas: Poema visual que se por medio de palabras se dibuja de lo que se habla.

11. Repeticiones: Inventar un veo que sirva de estribillo en un poema para que pueda repetir.

12. Poemas de preguntas: Se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente de respuesta y asi sucesivamente.

13. Encadenamiento: Cuando la segunda frase empieza por la palabra que termino la primera frase.

14. Recreación de poemas: Buscar un poema corto y cambiar el sujeto de ese poema por otra persona o animal.

15. Enredar poemas: Enredar dos poemas breves en uno solo.

16. Poema absurdo: Tienen un contenido extraño y introducen versos  o al menos números, onomatopeyas…

17. Poemas sobre canción: Se escoge una canción y hay que fijarse en los versos que tiene y lo que hay que hacer es cambiar la letra contando el ritmo de la música.

1 comentario: