domingo, 8 de mayo de 2011

BLOQUE II: LITERATURA INFANTIL CONTEMPORÁNEA.

En este bloque nos encontramos con la literatura contemporánea que la podemos diferenciar en poesía, prosa y drama. Hasta finales del siglo  XIX y principios del siglo XX no empieza a interesar el niño como implícito de la novela. La primera vez que alguien se interesa por el mundo actual es un autor no es un escritor ni nada. El mercado de la literatura infantil antiguamente tenía muy pocos libros que compraba gente q tenía mucho dinero.

En los libros para niños ricos había ilustraciones en color y había que usar un papel especial para que no se mezclasen las tintas. En verdad, en esa época un libro en color e ilustrado lo podía comprar gente que tuviese dinero ya que no todo el mundo podía permitirse ese lujo porque en esa época eran caros.

-Poesía: Hay varios autores en este apartado como Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Federico G. Lorca, Rafael Alberti…pero uno de los más importantes y que más hemos visto en clase ha sido Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes es una poeta que aparece en los años 60 pero hasta los años 70 no empieza a hacerse famosa y comienza haciendo una poesía para adultos pero la forma en la que la hace es diferente ya que usa una rima fácil y sonora, juegos de palabras, onomatopeyas….y también utiliza personajes llamativos, narración cercana, fantasía…
También probo con la poesía inglesa, que se llaman Nursery rhymes (Rimas de guardería) y eran muy famosas. Nonsense (sin sentido). Una poesía de esta autora es:

La pata mete la pata:
La pata desplumada,
cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.

- ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.

El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.

Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!


Otro autor bastante importante fue un escritor conocido fue Salvador Bartolozzi, y creo un personaje que se puso de modo que se hizo marioneta también y se representaba en el teatro eslava con obras infantiles y había dos historias: “Pinocho y chapete” y “Pipo y pipa”.

-Prosa: En este apartado dividimos a los autores en dos bloques: españoles y extranjeros
  •  ESPAÑOLES: Salvador Bartolozzi: Pinocho y chapete, Pipo y Pipa. Elena Fortún: Celia. Borita Casas: Antoñita la fantástica. Emilia Cotarelo: Mari Pepa. Alejandro Casona: Flor de leyendas. José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino. Mª Luisa Gefaell: Antón Retaco. Editoriales: Calleja, Molino, Araluce. Bruguera... Premios de literatura infantil y juvenil. Magda Donato, Mª Luz Morales,  Elisabeth. Mulder. Juan Antonio de Laiglesia, Ángela C. Ionescu, Carmen Kurtz, Concha Fernández. Luna, Carola Soler, Carlos Murciano. Montserrat del Amo, Juan Farias...
  • EXTRANJEROS: Collodi: Pinocho. E. Rice Bourroughs: Tarzán. Mark Twain: Tom Sawyer. Waldemar Bonsels: Maya. La abeja. Juana Spiri: Heidi. Félix Salten: Bambi. Selma Lagerlöf: Nils. Holgersson , Antoine de Saint Exupery: El principito, Jean de Brunhoff: Babar.


En este apartado uno de los autores mas importantes es Calleja y sus cuentos, pero me ha parecido bastante importante con lo cual después de explicar este bloque hare un apartado para explicarlo bien.

También en este apartado de prosa son importantes otros cuentos como por ejemplo: Celia.

Es la primera niña de la literatura infantil, tiene psicología, es decir, no se define por unas características, sino que se puede definir como mentirosa, su forma de ser con las personas mayores…El primer libro se publicó en 1928. Es un personaje real porque pasa por estadios reales. Elena Fortun es la autora, argentina pero vivía en España. Sobre esta novela se desarrollo una serie entre 1940 y 1950.

Otros eventos importantes durante esa época fue la radio, ya que por esa época se puso de moda, porque todavía no existía la televisión. Se crearon los seriales radiofónicos. El más famoso se llamo “Amarosa”. Los seriales radiofónicos se pusieron de moda y empezaron a hacerlos para niños también como “Matilde, Perico y Periquin”.

También se crearon otros personajes como Antoñita la fantástica que esta inventada por “Ligoria Casas”. A diferencia de Celia esta chica es morena y tiene ya 11 años y va a empezar el instituto.  En los años 40 y 50 surgió el primer libro totalmente ilustrado para niños y niñas fue “Mari Pepa” y lo leían tanto los niños como las niñas porque Mari Pepa también contaba cosas de sus hermanos.


Más adelante, se puso de moda el “Comic”, aunque también se ponen de moda cuentos troquelados.

-Drama: Se dan varios autores: Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros. Valle-Inclán: La cabeza del dragón. Eduardo Marquina: La muñeca irrompible. Gregorio Martínez Sierra:  "Teatro de los niños“ / (Eslava).


El teatro tiene dos partes: una literaria, que hace referencia a los textos dramáticos y al teatro en sí. Cuando hablamos del género dramático de teatro nos referimos al texto y el otro apartado es el de interpretación.
            
         En infantil no hay autores que escriban textos dramáticos porque es una forma bastante diferente y realmente un niño siempre tiene que tenerlo representado como por ejemplo en la poesía.

1 comentario:

  1. - Empiezas con una introducción que nos lleva directamente a Calleja (que fue el que abarató el precio de los libros infantiles) pero te cortas y te pasas a los géneros.

    Puedes analizar toda la historia por éneros en lugar de como lo hicimos en clase (primero realizamos un recorrido por la literatura infantil desde principios del XX y después hablamos de los géneros de forma específica) pero lo que no puedes hacer es empezar con dos párrafos que no llevan a nada y que no tienen que ver con lo que se dice después.

    No has hablado de cómo era la poesía infantil anterior a Gloria Fuertes ni has explicado sus cambios (solo has escrito un par de ellos). Gloria Fuertes no probó con la poesía inglesa ¿de dónde has sacado eso?

    - Bartolozzi no es poeta. No puedes meterlo en ese género.

    - Calleja no es autor y, aunque hagas otra entrada sobre él, es necesario que lo trates aquí porque la importancia de Celia es romper con las estructuras anteriores y los cuentos de Calleja son un buen ejemplo de ellas.

    - Dices: "tiene psicología, es decir, no se define por unas características, sino que se puede definir como mentirosa, su forma de ser con las personas mayores…" (¿¿¿¿??????)

    - En los años 40 y 50 no existía la televisión ¿de qué serie hablas?

    - Si hablas de la radio dentro de esta asignatura será por algo ¿no? ¿Qué tienen que ver la radio con la literatura? La autora de Celia se llama Borita Casas y es de Liboria, no de Ligoria. (Comprueba los nombres antes de colgarlos en el blog).

    - ¿Yo he hablado de cómic?

    - El apartado de teatro lo tienes que revisar y redactar entero.

    ResponderEliminar